¿Qué es el picking y el packing y como pueden mejorar (o no) tu negocio?

Si tienes un e-commerce o un almacén, pequeño, mediano o grande, estés comenzando o tengas mucho tiempo en el mercado, seguro que has oído hablar del picking y el packing. Son dos procesos muy importantes que afectan a la preparación y el envío de los pedidos. Pero, ¿sabes qué son exactamente y cómo se diferencian? En este artículo, te lo vamos a explicar todo.

¿Qué es el picking?

El picking es el proceso de seleccionar y recoger los productos que se van a enviar en un mismo pedido que normalmente están almacenados en distintos rack o pallets, con identificadores únicos y unidades de almacenamiento muy bien etiquetadas y esquematizadas (en teoría debería ser así!).

Por ejemplo, si un cliente te pide para una misma compra una camiseta, unos pantalones y unas zapatillas, tienes que ir al almacén y buscar esos productos uno por uno. Esto implica:

  • Planificar antes qué productos se tienen que enviar y donde están almacenados.
  • Recoger el producto, usando los recursos necesarios para ello (En Tranvial usamos software potente denominado WMS Check para facilitar este proceso)
  • Comprobar y preparar el pedido para su envío, revisando que cumple con los requisitos.

El picking es un proceso clave y de los más costosos en un almacén, ya que supone entre el 50% y el 70% de los costes operativos. Por eso, es imprescindible optimizarlo para minimizar los tiempos, los errores y los costes.

¿Qué es el packing?

El packing es el proceso de empaquetar y embalar los productos que se han recogido en la fase de picking. Por ejemplo, si ya tienes los productos del pedido, tienes que ponerlos en una caja, protegerlos y etiquetarlos. Esto implica:

  • Elegir el envase y el material de relleno adecuados para cada producto, dependiendo de su tamaño, peso y características.
  • Verificar finalmente el producto (modelo, cantidad, peso y volumen), para detectar posibles errores previos en el picking y asegurar que el pedido cumple con las condiciones del transporte.
  • Etiquetar para el envío, que incluye el número de referencia del pedido, la dirección de envío y el código de seguimiento.
  • Preparar y coordinar con la empresa de Courier que se hará cargo del envío.

El packing es un proceso clave para garantizar la satisfacción del cliente, ya que influye en la imagen de la empresa y en la calidad del servicio. Un buen packing debe asegurar que el producto llegue en perfectas condiciones al destinatario, evitando daños o pérdidas.

¿Cuáles son las diferencias entre picking y packing?

Como hemos visto, el picking y el packing son dos procesos diferentes pero complementarios que se realizan de forma consecutiva: primero la selección del producto y la extracción del almacén (picking) y luego el empaquetado, la verificación y el etiquetado (packing).

Aunque ambos procesos tienen como objetivo finalizar la preparación de los pedidos, tienen algunas diferencias:

  • El picking se centra en la recogida de los productos del almacén, mientras que el packing se centra en el acondicionamiento de los productos para su envío.
  • El picking requiere un mayor desplazamiento por el almacén, mientras que el packing se realiza en una zona específica destinada a ello.
  • El picking implica una mayor manipulación de los productos, mientras que el packing implica una mayor utilización de materiales auxiliares (cajas, relleno, etiquetas, etc.).
  • El picking tiene un mayor impacto en los costes operativos del almacén, mientras que el packing tiene un mayor impacto en la imagen y la calidad del servicio al cliente.

En Resumen

Ahora ya sabes qué son el picking y el packing y por qué son importantes para tu negocio y como la elección de una empresa que se tome con responsabilidad estos procesos es fundamental porque te ayuda o dificulta tu crecimiento y desarrollo.

Ambos son procesos esenciales en la gestión de un almacén, que no se pueden evitar, es decir, los tendrás que realizar sin importar tu tamaño, tu nivel de ventas o tu ticket promedio mensual de venta y envío y sin duda alguna, determinan la eficiencia y la calidad de la preparación y el envío de los pedidos y lo más importante, la experiencia final de tu cliente.

Si quieres mejorar tu picking y tu packing, en Tranvial podemos ayudar. Somos expertos en logística integral y ofrecemos soluciones personalizadas para cada cliente. Tenemos más de 11 años de experiencia y cientos de clientes en todos estos años.