Si tienes un e-commerce o un almacén, pequeño, mediano o grande, estés comenzando o tengas mucho tiempo en el mercado, seguro que has oído hablar del picking y el packing. Son dos procesos muy importantes que afectan a la preparación y el envío de los pedidos. Pero, ¿sabes qué son exactamente y cómo se diferencian? En este artículo, te lo vamos a explicar todo.
¿Qué es el picking?
El picking es el proceso de seleccionar y recoger los productos que se van a enviar en un mismo pedido que normalmente están almacenados en distintos rack o pallets, con identificadores únicos y unidades de almacenamiento muy bien etiquetadas y esquematizadas (en teoría debería ser así!).
Por ejemplo, si un cliente te pide para una misma compra una camiseta, unos pantalones y unas zapatillas, tienes que ir al almacén y buscar esos productos uno por uno. Esto implica:
El picking es un proceso clave y de los más costosos en un almacén, ya que supone entre el 50% y el 70% de los costes operativos. Por eso, es imprescindible optimizarlo para minimizar los tiempos, los errores y los costes.
¿Qué es el packing?
El packing es el proceso de empaquetar y embalar los productos que se han recogido en la fase de picking. Por ejemplo, si ya tienes los productos del pedido, tienes que ponerlos en una caja, protegerlos y etiquetarlos. Esto implica:
El packing es un proceso clave para garantizar la satisfacción del cliente, ya que influye en la imagen de la empresa y en la calidad del servicio. Un buen packing debe asegurar que el producto llegue en perfectas condiciones al destinatario, evitando daños o pérdidas.
¿Cuáles son las diferencias entre picking y packing?
Como hemos visto, el picking y el packing son dos procesos diferentes pero complementarios que se realizan de forma consecutiva: primero la selección del producto y la extracción del almacén (picking) y luego el empaquetado, la verificación y el etiquetado (packing).
Aunque ambos procesos tienen como objetivo finalizar la preparación de los pedidos, tienen algunas diferencias:
En Resumen
Ahora ya sabes qué son el picking y el packing y por qué son importantes para tu negocio y como la elección de una empresa que se tome con responsabilidad estos procesos es fundamental porque te ayuda o dificulta tu crecimiento y desarrollo.
Ambos son procesos esenciales en la gestión de un almacén, que no se pueden evitar, es decir, los tendrás que realizar sin importar tu tamaño, tu nivel de ventas o tu ticket promedio mensual de venta y envío y sin duda alguna, determinan la eficiencia y la calidad de la preparación y el envío de los pedidos y lo más importante, la experiencia final de tu cliente.
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